Teléfono

"Salud y Equilibrio ..."                Tfno. Contacto:   656 81 64 14            

Acupuntura (agujas o láser)

acupuntura¿Qué se puede tratar con acupuntura?. Son innumerables las aplicaciones de la acupuntura: stress, ansiedad, estreñimiento/colitis, dificultades digestivas, circulatorias, aparato excretor, lumbalgias, cervicalgias, depresión, dificultades del sueño, soporte para dietas de adelgazamiento y más. Todo protocolo terapéutico comenzará con un reequilibrado básico para continuar abordando cada problema más específicamente.

¿En qué consiste la acupuntura?. Se trata de estimular ciertos puntos del cuerpo descritos por la tradición china en su mayor parte. Existen unos 700 puntos en el cuerpo descritos desde hace 2000 años y adicionales en la oreja (auriculoterapia) susceptibles de estimulación por finas agujas de acero inoxidable pero también mediante el calor que desprende un puro de hierba artemisa prensada (moxibustión).

 

¿Es dolorosa?. Este es el temor que inspira a muchas personas. Debemos tener en cuenta que las agujas de acupuntura son extremadamente finas. Se trata de punción sin inyectar o extraer sustancias. Son por tanto muy finas y deslizan perfectamente entre los tejidos sin dañarlos.

¿Qué sensación produce?. Una vez insertada la aguja se debe manipular para obtener una sensación que variará según la persona, desde hormigueo a una especie de calambre instantáneo que puede irradiar hacia otras zonas. Esto durará unos segundos y posteriormente el paciente no siente ningún dolor. La sesión dura entre 20 y 40 minutos dependiendo de lo que se desee tratar y durante este tiempo el paciente permanece relajado.

¿Cómo funciona?. El fin que persigue la estimulación de estos puntos es el equilibrado de la energía del cuerpo. Si la energía fluye apropiadamente hay salud, si se compromete de alguna manera, se da lugar a la enfermedad. El restablecimiento de una situación de equilibrio variará con el paciente y la afección.

¿Tiene efectos secundarios?. Una de las grandes ventajas de la acupuntura es la ausencia de efectos secundarios. Las agujas deben ser desechables para evitar riesgos. Los efectos secundarios son todos saludables. Por medio del equilibrado de la energía pueden aparecer mejorías en trastornos por los que el paciente inicialmente no había contactado al terapeuta. Existe en general una mejoría en la calidad del sueño y la ansiedad como efectos base.

¿Cuántas sesiones serán necesarias?. El número de sesiones depende de la afección y del grado de cronicidad. También varía según la persona, la edad y, sobre todo, la vitalidad de que disfruta el paciente que va a condicionar su reactividad al tratamiento. Unos necesitarán una sola visita, y otros, más. La mayor parte de las enfermedades crónicas suelen requerir de cinco a quince sesiones. El límite lo establece la curación o la estabilidad de la mejora. Es un proceso. La acupuntura estimula las capacidades de recuperación del propio cuerpo y, por lo tanto, unas personas responden más rápido que otras. La frecuencia igualmente viene dada por el tipo de afección. En casos crónicos se debe hacer una sesión semanal durante un periodo más prolongado mientras que en casos agudos quizá sea necesario más a menudo pero por un periodo más corto.

La acupuntura tradicionalmente se ha llevado a cabo con agujas y complementado con moxibustión. Existe la posibilidad de realizarla con láser para aquellas personas que lo deseen por distintos motivos, o menores para evitar el temor a las agujas.