Teléfono

"Salud y Equilibrio ..."                Tfno. Contacto:   656 81 64 14            

Grounding

Andar descalzo (grounding) es beneficioso para la salud ¿por qué? 

Pies descalzos

RESUMEN

- Cuando caminamos descalzos sobre materiales naturales, se transfieren electrones libres de la tierra al cuerpo, y este efecto de contacto con la tierra es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos
- El estrés, los contaminantes, la alimentación cargada de azúcar, genera radicales libres o cargas eléctricas positivas en el organismo. Esto está relacionado con la inflamación tan común en nuestro tiempo. Y la inflamación está en la base de las enfermedades. El contacto con la tierra llena nuestro cuerpo de cargas negativas que luchan contra los radicales libres favoreciendo la salud.
- Las superficies que permiten un grounding adecuado son la arena, pasto, tierra, y hormigón, ladrillo y cerámica sin tratar. Los zapatos con suela de cuero también le permiten hacer contacto con la tierra al caminar. No así los zapatos con suela de goma que nos aíslan de la tierra y bloquean la transferencia de electrones.
- Andar descalzo sobre materiales naturales ayuda a adelgazar la sangre. Veamos cómo.
- Se contraindica el grounding si se está tomando cualquier medicamento anticoagulante como Sintrón, Adiro u otros.

 

¿Qué Es “Grounding” o “Earthing”? 

Los términos "earthing" y "grounding" son sinóminos en este contexto. Es tan sencillo como plantar los pies o caminar sobre la tierra. En este proceso obtenemos electrones o cargas negativas de la tierra que nos ayudan como antioxidantes.
Esta práctica desafortunadamente es cada vez más puntual. La vida en la ciudad hace más dificultoso este ejercicio a menos que seamos conscientes de sus grandes beneficios. Las suelas de zapato sintéticas introducidas desde la década de los 60, el alquitrán, los suelos de madera, vinilo, plástico, etc no son superficies que permitan este contacto a tierra.
En la actualidad más que nunca estamos expuestos a un asalto constante de campos electromagnéticos, radiaciones de teléfonos móviles, Wi-fi y otros. Andar descalzo sobre arena de playa, tierra, hierba, cerámica y hormigón sin sellar o con zapatos de suela de cuero en tiempo frío, nos permite el contacto a tierra liberando así el exceso de carga y con ello aliviando el stress sobre nuestro organismo.
Durante las décadas recientes, han aumentado dramáticamente las enfermedades crónicas, los trastornos inmunes y las enfermedades inflamatorias, y algunos investigadores han mencionado que la causa se debe a los factores ambientales. Ha de considerarse si la posibilidad de que la desconexión de la superficie de la Tierra sea uno de estos factores. En este artículo se analiza los beneficios de este contacto y por ende los perjuicios de limitarlo al mínimo en nuestra sociedad moderna.

 

El Experimento del Girasol 

Recientemente el Dr. Gary Schwartz, de la Universidad de Arizona, realizó un experimento con girasoles en el que se quería constatar la importancia del contacto a tierra para la salud. Para ello diseña un experimento muy sencillo en el que toma 4 girasoles desarraigados de su terreno y 2 de ellos los conecta un enchufe eléctrico conectado a tierra a través de una delgada varilla metálica colocada en la maceta y conectada a un cable.
Se conectó al segundo grupo a un enchufe que no estaba conectado a tierra. Todas las flores estaban recién cortadas al mismo tiempo, procedían del mismo terreno y el agua venía de la misma fuente no añadiéndosele ninguna sustancia nutritiva.
Fue interesante comprobar que, para el séptimo día, un par se estaba marchitando claramente, mientras que el otro aún se veía y fresco. Como se supuso, el par que se mantuvo fresco fue el que estaba unido al enchufe conectado a la tierra. Abundando en este hecho, hubo una diferencia de supervivencia notoria de 10 días en las flores conectadas a tierra con respecto a las no conectadas.
La interpretación por parte del grupo científico fue que, ya que las flores que crecen en la tierra reciben un suministro continuo de energía de la tierra. La varilla de conexión que se utilizó en este experimento imita efectivamente la conexión natural a la tierra, por lo que vivieron más tiempo, como si nunca las hubieran cortado.
Entonces, ¿puede este concepto significar mejor salud para usted? Existe evidencia convincente de que sí puede.

 

Cómo Cambia la Sangre caminar descalzo 

Caminar descalzo ayuda a adelgazar la sangre al mejorar su potencial zeta. El potencial zeta es el potencial eléctrico de los sólidos y líquidos, también conocido como el potencial electroquinético. Los glóbulos rojos se repelen unos a otros y funcionan a la velocidad de la luz, viajando a través de su cuerpo a una increíble velocidad de 186,000 por segundo.Pies descalzos mar
¿Sabe lo que una alimentación alta en azúcares, fumar, las frecuencias de radio y otras fuerzas electromagnéticas tóxicas, el estrés emocional, la ansiedad, el colesterol alto y los niveles altos de ácido úrico le hacen a su sangre?
Todos estos factores hacen la sangre hipercoagulable (bajan el potencial zeta), lo que significa que es espesa y se mueve lentamente, por lo que aumenta el riesgo a sufrir un coágulo o un derrame cerebral. Una sangre hipercoagulable impide que el oxígeno llegue a los tejidos de forma competente. Esta es la esencia de la inflamación. Y la inflamación está en la base de las patologías.
Citando al Dr. Sinatra, prominente cardiólogo norteamericano que al inicio se mostró escéptico con la idea:
"Este es el descubrimiento más increíble, ya que puede aumentar el adelgazamiento de la sangre de forma natural al conectarse a la tierra, así que puede prevenir las enfermedades. No sólo las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales, sino que hablo del cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple o muchos padecimientos que requieren la buena oxigenación de los tejidos".

 

Otros beneficios metábolicos 

Se ha visto en experimentos en animales que las ratas que no están conectadas con la tierra tienen mayor azúcar en la sangre en comparación con sus contrapartes conectadas, a pesar de llevar una alimentación idéntica. Si desconectarse de la tierra interrumpe el metabolismo humano del azúcar, junto con un aumento de la ingesta de ésta y poco ejercicio, estaríamos sentando las bases para la diabetes a edades muy tempranas tal y como se está constatando.
Otros experimentos realizados en Polonia, Estados Unidos y Canadá, tanto con modelos animales, como humanos, muestran que andar descalzo sobre arena de playa, hierba, cerámica y hormigón no sellado (con capa de barniz o pintura) mejora la fisiología humana. Otras alteraciones bioquímicas ocasionadas por el grounding son cambios en:
- Fósforo
- Metabolismo del calcio
- Metabolismo de los fibromas
- Glóbulos blancos
El grounding también tranquiliza el sistema nervioso simpático, que controla la variabilidad del índice cardiaco. Y, cuando se mantiene la variabilidad del índice cardiaco, se promueve la homeostasis, el equilibrio, en el sistema nervioso autónomo. En esencia, si se mejora la variabilidad del índice cardiaco se mejora el organismo entero – en este caso, el cuerpo entero y todas sus funciones.
Entraríamos así en “modo salud” alejando el “modo enfermedad” en términos modernos.

 

Contraindicaciones y Otras Advertencias 

Mientras que caminar descalzo es una de las cosas más naturales que puede hacer para mejorar su salud, hay algunas contraindicaciones y situaciones en las que debería ser precavido.


- En caso de estar tratado con anticoagulantes. Se trata de una contraindicación relativa por cuanto mejora la sangre pero la dosis en todo caso debe estar vigilada estrechamente por su médico para adaptarla a la nueva situación.

- En el caso contrario de sangre muy diluida ya de base, o antecedente de derrame cerebral.


Una alerta a mencionar es que dependiendo de su estado de salud y carga tóxica, su salud también podría empeorar antes de mejorar cuando comience a conectarse a la tierra de forma regular. Así en un principio, algunas personas podrían experimentar un incremento de dolor articular antes de mejorar mientras que otras directamente mejoran. Esta es una reacción clásica de la desintoxicación, la cual también podría experimentar con otros métodos de desintoxicación.