Conceptos naturistas

comida-naturistaExiste un principio básico del Naturismo que se corresponde con el concepto Hipocrático y es que “no existe la enfermedad, sino los seres enfermos”. La enfermedad es el producto de un desequilibrio en la enorme complejidad del ser humano en su dimensión física, moral, emocional, espiritual o colectiva. Es decir, es un concepto integrador frente a la fragmentación de la medicina que conocemos.

Engloba todos los sistemas higiénicos y terapéuticos que tienden a conservar la salud y curar la enfermedad por procedimientos físico-dietéticos naturales. Aborda patologías pero fundamentalmente es proactiva porque su objetivo es promover la salud que no es exactamente el mismo concepto.

Idealmente consideramos ciencia a un cuerpo de conocimientos razonados y demostrables. Pero estrictamente "ciencia" es opuesto a "dogma", ya que un conocimiento es considerado cierto hasta que surja uno nuevo que lo modifique. Debe existir un dinamismo y un espíritu de aprendizaje y aceptación del progreso en conocimiento. Sin embargo, se trata de un medio. El hombre debe aspirar a dirigir su vida con lógica, comprensión e intuición. El exceso de conocimientos técnicos a menudo llevan al hombre a una visión fragmentada que no corresponde al ser completo.
Leer más...

Grounding

Andar descalzo (grounding) es beneficioso para la salud ¿por qué? 

Pies descalzos

RESUMEN

- Cuando caminamos descalzos sobre materiales naturales, se transfieren electrones libres de la tierra al cuerpo, y este efecto de contacto con la tierra es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos
- El estrés, los contaminantes, la alimentación cargada de azúcar, genera radicales libres o cargas eléctricas positivas en el organismo. Esto está relacionado con la inflamación tan común en nuestro tiempo. Y la inflamación está en la base de las enfermedades. El contacto con la tierra llena nuestro cuerpo de cargas negativas que luchan contra los radicales libres favoreciendo la salud.
- Las superficies que permiten un grounding adecuado son la arena, pasto, tierra, y hormigón, ladrillo y cerámica sin tratar. Los zapatos con suela de cuero también le permiten hacer contacto con la tierra al caminar. No así los zapatos con suela de goma que nos aíslan de la tierra y bloquean la transferencia de electrones.
- Andar descalzo sobre materiales naturales ayuda a adelgazar la sangre. Veamos cómo.
- Se contraindica el grounding si se está tomando cualquier medicamento anticoagulante como Sintrón, Adiro u otros.

Leer más...