Teléfono

"Salud y Equilibrio ..."                Tfno. Contacto:   656 81 64 14            

Conceptos naturistas

comida-naturistaExiste un principio básico del Naturismo que se corresponde con el concepto Hipocrático y es que “no existe la enfermedad, sino los seres enfermos”. La enfermedad es el producto de un desequilibrio en la enorme complejidad del ser humano en su dimensión física, moral, emocional, espiritual o colectiva. Es decir, es un concepto integrador frente a la fragmentación de la medicina que conocemos.

Engloba todos los sistemas higiénicos y terapéuticos que tienden a conservar la salud y curar la enfermedad por procedimientos físico-dietéticos naturales. Aborda patologías pero fundamentalmente es proactiva porque su objetivo es promover la salud que no es exactamente el mismo concepto.

Idealmente consideramos ciencia a un cuerpo de conocimientos razonados y demostrables. Pero estrictamente "ciencia" es opuesto a "dogma", ya que un conocimiento es considerado cierto hasta que surja uno nuevo que lo modifique. Debe existir un dinamismo y un espíritu de aprendizaje y aceptación del progreso en conocimiento. Sin embargo, se trata de un medio. El hombre debe aspirar a dirigir su vida con lógica, comprensión e intuición. El exceso de conocimientos técnicos a menudo llevan al hombre a una visión fragmentada que no corresponde al ser completo.
 
Se entiende que la salud es una consecuencia lógica de la adaptación inteligente a los imperativos vitales y de una práctica constante del bien. La enfermedad por oposición es en buena parte un fenómeno de defensa, de adaptación ante condiciones anormales o desaconsejables de vida, y la invasión de sustancias extrañas o venenos introducidos o formados en nuestro organismo a consecuencia de una mala alimentación, excesiva, mal combinada o tóxica, además, de otras malas prácticas.
 
El dolor es una voz de alarma pero no el mal en sí mismo por lo que acallarlo con farmacología puede que alivie a la persona a corto plazo pero no soluciona el origen y puede dar lugar a complicaciones conocidas como iatrogenia.
 
Existe una perfecta unidad funcional en todo el organismo y una perfecta armonía fisiológica entre todas las funciones, todo lo que afecta al conjunto afecta también a cada parte. La Escuela Naturista enseña también que toda enfermedad tiende a curarse, sólo por la acción de la fuerza vital, en la que se fundaba Hipócrates, fuerza más o menos grande y de la que depende la cantidad de defensa y de adaptación de cada individuo. El objetivo será por tanto potenciar esta capacidad natural del organismo para recuperarse.

Se trata de un mapa complicado y bellísimo. El conocimiento, la intención, la observación y la humildad es lo que caracteriza este abordaje terapéutico.